DE 1995 A 1998
En la foto el elenco de la obra LA HISTORIA ME DA RISA. Herbert Meneses, Nery Priego, Zamira Santiago, Luis Carlos Pineda, Jairon Salguero, Isai Rodriguez, Marlene Mancilla, Sergio San José y Hugo Aldana.
Debido a los logros alcanzado por “La Historia me da risa”, la unidad de extensión universitaria contacta a Jairon Salguero para realizar una obra de teatro en honor al centenario de la Huelga de Dolores.  La universidad apoyaría con la producción y el grupo de Salguero con el talento artístico además existía como condición que al grupo se integraran alumnos del taller de actuación del Teatro de Arte Universitario.  Así lo hicieron y en Enero de 1998 estrenan la comedia satírica “Aquí esta tu son Chabela” una creación colectiva con textos e ideas de Herbert Meneses, la obra estuvo en temporada durante tres meses y una pequeña gira que abarcó Escuintla, Puerto Barrios, y Quetzaltenango
El grupo fue fundado el 14 de Julio de 1995 en el seno de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por Jairon Salguero y Julio Araujo.  En ese entonces el grupo se llamaba Los del Barrio y sus integrantes eran, además de sus fundadores Carmen Rivera, Gualin Quevedo, Mauricio Herrera y Daniel Polanco.  La obra que llevaron a escena fue “No es como lo pintan” de Jairon Salguero y se presentaba en colegios y parques de la ciudad de Guatemala.  Lamentablemente ese primer grupo se desintegra pues en realidad hicieron ocho funciones, había mucho entusiasmo y pocas presentaciones.

Al año siguiente Jairon Salguero decide formar un nuevo grupo y reúne a un grupo de jóvenes entusiastas estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y fundan el grupo Rompe Esquemas, que es en realidad el que hoy le da vida a los comediantes, este grupo llevaba el teatro a las áreas marginales de la ciudad, tales como asentamientos, zonas de conflicto por la guerra interna, el basurero de la zona 3, cárceles y hospitales y no cobraban un centavo por sus presentaciones.

En 1997 Salguero decide llevar a escena de manera profesional su obra “La Historia me da Risa” y convoca a unos miembros del grupo rompe esquemas y a otros jóvenes artistas especializados en música, canto y danza, todos bajo la dirección de Herbert Meneses y durante 6 meses ensayan esta obra que al final se estreno en el abandonado teatro de bellas artes.  A su segunda función asistieron 24 personas de las cuales 9 eran con boleto pagado lo que motivo la cancelación de la temporada por parte de las autoridades del teatro.  Salguero, decide trasladar la temporada el Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo) con el apoyo del director del CCU y la temporada se mantiene por 14 semanas a teatro lleno.  Salguero decide trasladar la temporada a un teatro mucho mas grande El Gran Teatro Reforma (hoy desaparecido) y se mantienen por tres meses mas aunque no con los llenos acostumbrados, realizan dos temporadas escolares y la obra fue nominada a los premios muni 97 como mejor obra, mejor dirección y mejor musicalización.

 
En la fotografia el elenco de la obra AQUI ESTÁ TU SON CHABELA. Herbert Meneses, Hugo Aldana, Marlene Mancilla, Sidartha Meneses, Selene Mendez, Guido Rosal, Ricardo Bamaca, Monica Rosales, Daneri Gudiel y Jairon Salguero.
En Abril de 1998 Julio Araujo y Jairon Salguero deciden llevar a escena la obra “Mi querida Suegra”, de Roberto Vásquez,  ésta seria la primera dirección de Jairon Salguero de manera profesional, con un elenco renovado.  La obra fue un fracaso en taquilla y solo se mantuvo por seis semanas en el Teatro Reforma.
En la fotografia el elenco de la obra MI QUERIDA SUEGRA. Juan José Rodas, Marlene Mancilla, Pily Samayoa, Monica Sanchez, Jairon Salguero, Susana Moran, Obdulio Flores, Eduardo Bagur, Daneri Gudiel.
Pero ningún integrante del grupo sabía lo que les esperaba el fin del año 98, el éxito tocaría a las puertas del grupo, un nuevo nombre adoptaría, y serian reconocidos a nivel nacional, sería el nacimiento del grupo “los comediantes.com".