DE 2001 a 2003
En la foto el elenco de la obra LA PATIRA DEL POLLO. Marlene Mancilla, José Luis Escobar, Edgar Wong, Jairon Salguero, Elmer Bautista, Julio Araujo y Waleska Pineda.
En abril del 2002 suben a escena un remontaje para salvar los gastos del teatro “2 Huitecos sueltos en new york”, ahora con Julio Araujo y Jairon Salguero como personajes estelares, la obra no recoge en taquilla ni siquiera para cubrir los gastos del teatro así que Jairon Salguero decide cerrar el teatro en Julio de ese año. 

Inmediatamente se ponen a trabajar de nuevo en el café teatro, vuelven a Del Toros con la obra “La Patria del Pollo”, la obra en el restaurante se mantiene a teatro lleno, por los siguientes cinco meses.

En enero del 2003 y con la necesidad de recuperar el éxito que los había acompañado deciden montar una maratón de las mejores obras del grupo. Y llevan a escena “2 Huitecos Sueltos en New York”, Huite Hills 90210” Parte 1 y Parte 2 y “La Patria del Pollo”, cada obra se mantenía por dos semanas pero “La Patria del Pollo” se mantuvo por cinco semanas mas.En vista que la comedia política estaba teniendo demanda entre el publico guatemalteco Jairon Salguero escribe una nueva satira, “El Sabor de la Guayaba”, una obra que se monto con todas las expectativas pero que solo se mantuvo por diez semanas en escena
El 14 de agosto del año 2001 el grupo estrena nueva casa, Teatro Las Américas 2.  El teatro estaba ubicado en un complejo comercial en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Guatemala.  El teatro se estrenó con la obra “Huité Hills parte 2”, el éxito  empezó muy bien, la obra se presentaba a teatro lleno y se hacían funciones de viernes, sábado y domingo.  Pero la crisis general del país, afecto la taquilla del grupo. En noviembre de ese año se estrena la obra “La patria del pollo” una sátira política  sobre el gobierno del FRG y se mantuvo por 6 meses en escena con una taquilla que apenas lograba cubrir los gastos del teatro.

 
En la fotografia el elenco de la obra EL SABOR DE LA GUAYABA. Fernando Soto, Martlene Mancilla, Daneri Gudiel, Waleska Pineda, Jairon Salguero y Edgar Wong.
En septiembre del 2003 vuelven a montar la comedia “El OMNI no es un platillo volador”,  con un elenco reducido y un texto adaptado, la obra se mantiene por unos meses aunque no con mucha afluencia de público. Esta es la primera obra que Jairon Salguero dirige en el grupo.

Estos tres años fueron críticos para el grupo, no hubo ningún éxito de taquilla, abrieron y cerraron un teatro y prácticamente no estrenaban a excepción de “El Sabor de la Guayaba” que tampoco fue una obra que fuera del gusto del publico.